- Área: 31000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:LGM Studio - Luis Gallardo
-
Proveedores: Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Develamos las capas de historia de la antigua Fábrica de Chocolates La Cubana que se fundó en 1872 y funcionó hasta 2004 en la colonia Santa María la Ribera. De tal forma, rehabilitamos e integramos una dinámica habitacional con usos mixtos y cambios de escala. Por su ubicación y sus antecedentes históricos, esta colonia ha desarrollado usos y costumbres de barrio en torno a un kiosco morisco.
Más allá de su origen porfiriano, Santa María la Ribera fundada en una ranchería, una de las primeras colonias de la ciudad junto con la Nuevo México, la de los Arquitectos, la San Rafael y la Guerrero. Fue una zona residencial habitada por personas de clase media alta, que construyen viviendas elegantes y cómodas entre tranvías urbanos y suburbanos, la construcción de edificios públicos y de algunas fábricas, además de la estación de ferrocarril Buenavista. En los años veinte, la fábrica se traslada a la colonia y se levanta un amplio conjunto que incluía fábrica, imprenta, oficinas, residencia y un expendio que vendía dulces, cigarros y puros de chocolate, molienda francesa y chocolate Cubana 17.
Con la misma esencia fabril y barrial del edificio histórico, se diseñó un conjunto que no sólo redensifica el centro de la ciudad sino que a la vez recicla las estructuras originales dejando un acceso en ambos lados del predio e incorporando circulaciones, plazas, juegos de niños y zonas ajardinadas. Se aprovechó la gran nave industrial principal para distribuir los edificios bajos con departamentos de 65 a 86 metros cuadrados en torno a patios, jardines y terrazas.